martes, 9 de abril de 2013

Educación física en edad temprana



Entrevista al licenciado Juan Antonio Febles Dalmasí, Director de Deporte Escolar del Instituto Nacional de Educación Física –INEFI-, durante la presentación de resultados de proyectos de aula y pasantía en ajedrez, baloncesto, atletismo y voleibol, realizado en el Centro Educativo Patria Mella, por estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.

Melania Febles: ¿Cómo evalúa la presentación de estas actividades en el área de educación física?

Juan A. Febles Dalmasí: Estas actividades en el área de educación física deben seguir repitiéndose, y nuestras autoridades fijar los ojos hacia eventos de esta magnitud, porque esto es una forma de poder encauzar el camino de los futuros profesores de educación física hacia una formación integral del estudiante dominicano.

Si nosotros, a través de la educación física, pudiéramos seguir llevando estos proyectos de centro y seguir fomentando dentro del curriculum dominicano la educación integral, estaríamos preparando al ciudadano de cara hacia los nuevos tiempos, y que pueda asumir los retos de la vida productiva  de la República Dominicana.

MF: ¿Estas pasantías están cumpliendo su cometido?

JAFD: Si, si, esa es la mejor forma de hacer que el maestro, cuando ya sea nombrado en un centro educativo pueda ofrecer un trabajo de calidad, ya que se aprende haciendo, y los estudiantes que están en la universidad tienen un mundo teórico amplio, pero la educación física tiene un 2% teórico y un 98% practico.

MF: ¿Y con estas pasantías se cubre en alguna medida ese otro 98% práctico?

JAFD: Claro que si, se cubre por lo menos lo que es el miedo escénico, el individuo comienza a coger confianza en si mismo, empieza a ver también al estudiante como un ente el cual al juntarse con él, se registra una transformación hasta en el seno de vida de la familia del individuo, ya que las experiencias que ellos recogen en estos centros, lo llevan a su casa, y eso puede llevarlo a controlar muchos problemas sociales que tenemos hoy en día, pero tenemos el grave problema de que nuestras autoridades no quieren trabajar con las edades tempranas, porque no tienen edades de voto.


Santo Domingo Este, R.D.
05 de abril, 2013

No hay comentarios: